jueves, 28 de abril de 2016

1.  ¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO?

Derecho informático. Ciencia y rama autónoma del Derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo, y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos. El Derecho informático no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al Derecho, sino que constituye un conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho.
El Derecho informático, como nueva creación jurídica, se encarga de buscar soluciones a los retos planteados por la evolución de las aplicaciones de las computadoras electrónicas. Esta rama del Derecho está en constante seguimiento y estudio de los avances, adelantos y transformaciones tecnológicas a fin de ir planteando las medidas adecuadas que permitan una armónica convivencia social.
Objeto del Derecho Informático
El Derecho Informático es una nueva disciplina Jurídica que tiene como objeto inmediato de estudio la informática y como objeto mediato la información. Su método científico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informáticas e interrelacionarlas sistemáticamente con la realidad; así, se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal, buscando coherencia y tratamiento integral.
El objeto de estudio del Derecho Informático no se ve afectado por la existencia de situaciones ventuales, sino que por el contrario, su autonomía se va reforzando en el tiempo.



ha sido analizado desde diversas perspectivas:
* Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

* Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.
Características del Derecho Informático
 El Derecho Informático, como ya vimos, está constituido por un conjunto de normas y principios, destinados a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta manera, para la doctrina, este Derecho reúne tres características esenciales, que son claramente explicados por Edgar Salazar Cano, de la siguiente forma:
 1) No se encuentra sectorizado o ubicado en una sola actividad, sino que es amplio y general, debido a que la informática se aplica en numerosos sectores de la actividad socioeconómica;
 2) Su unidad viene dada por la originalidad técnica, impuesta por el fenómeno informático;
 3) Es un derecho complejo, porque los aspectos técnicos de la informática, en su interrelación con el Derecho, recaen sobre diversas ramas o especialidades jurídicas.

Así, el carácter interdisciplinario que caracteriza al Derecho Informático ha producido un amplio debate, entre los autores que lo entienden, como un conjunto de normas dispersas de varias disciplinas jurídicas, y aquellos que lo consideran como un sistema unitario de normas, destinadas a regular un objeto determinado, con una metodología propia y como una rama del Derecho autónoma.
Creemos que el carácter interdisciplinario del Derecho Informático, no le quita su característica de ser una rama del Derecho distinta y con autonomía de otras. En nada obsta a esta consideración, la circunstancia de que utilice contenidos proporcionados por las otras ramas del Derecho, debido a que lo concluyente en este tema, es su capacidad para sistematizar y unificar la multiplicidad de elementos relacionados con el fenómeno informático, y de esta forma, constituirse en un sistema orgánico y unitario.
Indiscutiblemente, puede resultar difícil apreciar tal autonomía en países con un discreto desarrollo tecnológico, pero, sin duda, en aquellos más industrializados, la informática penetró de tal manera en la vida social, que influyó en forma decisiva en el desarrollo socioeconómico de dichos pueblos. Creemos que "el desarrollo tecnológico es determinante para el surgimiento de esta nueva rama en una sociedad, ya que en la medida en que se vaya incorporando en las labores de las personas, en el trabajo, en la forma de comunicarse, el manejo de la información a través de los sistemas informáticos, hará surgir la necesidad, en ese grupo social, de regulación de las conductas nuevas, formándose una nueva rama autónoma"
 lo anterior, debemos agregar que, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, es fuente material del Derecho, es decir, aquel factor que directa o indirectamente concurre a la génesis del Derecho.
 De esta manera, el uso de esta tecnología va generando conductas nuevas, que son asumidas y luego, reguladas por el ordenamiento jurídico. Finalmente, esa necesidad social se expresa en una ley, pasando a constituir una fuente formal del Derecho, esto es, aquella forma o cauce en que el Derecho Positivo está contenido y se manifiesta en la vida social.

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA? 

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora en el derecho, es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. 
La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental);las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión)
Informática jurídica es el procesamiento automático de información jurídica. Aplicación de la tecnología de la información al derecho.
"Tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico (sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal), de las fuentes de producción jurídica y su organización (funcionamiento de organismos legislativos y judiciales) y de las decisiones judiciales (informática jurídica decisional)"

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
El Derecho Informático constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho.
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del Derecho.
La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).


Informática Jurídica Documental
La Informática Jurídica Documental, consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos de análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier documento jurídico de gran importancia para el derecho. Recogiendo principalmente documento de tipo visual, auditivo, o audiovisual.
Para el desarrollo de la informática jurídica documental se considera tres aspectos relevantes:
a)   La aplicación técnica – jurídico: sistema de tratamiento y recuperación de información jurídica. Aplicación de sistemas como:
Indexación: se individualiza la información por medio de la designación de varias palabras claves.
Full texto: almacenamiento del texto integral a la computadora.
El abstract: organiza los documentos de manera lógica.
b)     La formación de bancos de datos
c)     La utilización del lenguaje

El sistema de informática jurídica documental   busaca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpus jurídico documentario, con la finalidad de establecer una relación entre el usuario y la computadora.

La finalidad de la informatización en un sistema documentario jurídico trata acerca del desenvolvimiento, búsqueda y adquisición de manera rápida y pertinente la información que previamente ha sido almacenada.
Informática Jurídica de Gestión
Tiene una gran importancia y utilidad, pues se encarga de organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, etc., mediante programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.
Es utilizada en tribunales, despachos y notarias, entre otras oficinas jurídicas, que se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de misma.

BUENO UN EJEMPLO PRÁCTICO Y COMÚN SERIA EN EL AMBITO REGISTRAL, en donde se incorpora permanentemente nueva información a un registro, bajo un mismo rótulo. Por ejemplo, Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de la Propiedad Automotor, Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, etc. Pues se tiene un orden sistematizado y cronológico para la realización más rápida y eficiente los trámites documentarios.
Buscando otro ejemplo, me di con la gran sorpresa que otros países como es el caso de España ya están aplicando la informática jurídica de gestión, a continuación, mencionare algunos ejemplos prácticos:

Por ejemplo, el Soft Class para Abogados. Que está implantada en España. Es un sistema integral de gestión para bufetes de abogados y despachos o asesorías jurídicas que permite llevar un completo control de todas las tareas relacionadas con los mismos, además es un software adaptable a otros ámbitos.
Que los softwares de gestión jurídica ejemplificados, deben ser tomados en cuenta en la concepción de la propuesta de modelación de un sistema de gestión para los servicios legales.

Informática Jurídica metadocumental
Abarca más allá de la recuperación y la reproducción de información documental o no, con la pretensión de que la maquina resuelva problemas jurídicos y contribuya al avance de la teoría jurídica.
Tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, en la realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la informática, extendiéndose en el campo decisional, educativo, investigativo, entre otras cosas.
Factor determinarte para la realización de la informática jurídica Metadocumental
Ese factor está constituido por la inteligencia artificial
El resultado es
Que le da la oportunidad de crear sistemas expertos artificiales
Que al ingresar al ámbito jurídico se constituye en sistemas Expertos Legales Artificiales.
CONCLUSIÓN:
Para concluir el tema de la informática jurídica y el Derecho, nos da una reflexión de que los sistemas informáticos son más que herramientas fundamentales para el desarrollo eficiente del derecho. Pues se ha convertido en una necesidad del ser humano para el desenvolvimiento de sus habilidades y abre las puertas a una verdadera globalización y a la celeridad de los procesos judiciales.           
 ¿HABLAR DE INFORMATICA JURIDICA ES IGUAL QUE HABLAR DE DERECHO INFORMATICO?
 Estos dos temas son muy diferentes, pero tiene una relación muy estrecha, veamos:
 El Derecho Informático es "el estudio de las normas, leyes, legislación, jurisprudencia, que tienen relevancia para la informática, en el sentido de que la involucran ampliamente al momento de su aparición". aunque aún en el Perú no está constituido como una rama especifica del derecho, se toma mucho en cuenta en toda la legislación y está muchas veces involucrado en diversas ramas del derecho ya establecidas, como, por ejemplo: los delitos informáticos (en el área penal), los contratos informáticos (en el área civil), y muchos más q son de carácter diario y habitual.
En cambio, la Informática Jurídica como ya lo hemos mencionado "Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho". Un concepto muy aislado al de Derecho Informático, pero estrechamente vinculado.
 En síntesis, podríamos decir que la Informática Jurídica es un "Instrumento" para el Derecho, mientras que el Derecho informático es una "Materia o rama" del derecho en general. 



1.    Presentar TRES ejemplos de aplicación de la Informática Jurídica documental.

·         El Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, es una edición a través de medios electrónicos elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, en cumplimiento a su función de sistematizar y difundir la legislación, expresada en la Ley de Organización y Funciones del Sector Justicia y Derechos Humanos y Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Contiene la legislación nacional vigente y derogada en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria.
En tal sentido, el SPIJ contiene: Constitución Política de 1979 y 1993, 12 Códigos (Civil, Penal, Procesal Civil, etc), Leyes Orgánicas, Compendios de Legislación por Materias, Legislación General y Particular (Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales y Locales, etc), Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPAS, Jurisprudencia Judicial y Administrativa, Directorio de Asesorías Jurídicas.Cuenta con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información que le permite un acceso fácil y fluido a la legislación a través de palabras, frases, número de norma, tipo de norma, por materia, por sectores, fecha de publicación, a nivel de sumillas, por órgano emisor, etc.
·         Teleley
Es el primer portal Legal Peruano en Internet, publicado desde 1996, diseñado especialmente para abogados, notarios, contadores y empresarios. TELELEY, como parte del Grupo TyTL cuenta con el respaldo legal de Torres y Torres Lara Abogados y el respaldo tecnológico de Asesorandina - Asesores y Consultores.
El cual tiene contenido de síntesis legal ,normas legales, proyectos de ley, tupas , biblioteca legal actualizada, legislación internacional, legislación comparada de Latinoamérica, boletín legal diario , informes legales, jurisprudencias, plenos jurisdiccionales ,etc. Cuyo beneficio es la Reducción de costos legales y administrativos.


·         vLex Perú

vLex nace en 1998 fruto de la frustración personal de Lluís Faus, licenciado en derecho, ante la imposibilidad de acceder a información jurídica actualizada y de calidad. Junto con su hermano Ángel Faus, matemático, fundan vLex con el objetivo de dar acceso a la mayor colección de información legal, de forma muy fácil e intuitiva.
En un primer momento, vLex ofreció información jurídica gratuita de España y América Latina y se financiaba con publicidad. Posteriormente, a medida que se iban incorporando contenidos premium (libros, revistas, contratos), se desarrollaron productos de información jurídica por suscripción. Primero fueron para España y más adelante para el resto del mundo.


2.    Presentar TRES ejemplos de aplicación de la Informática Jurídica de Gestión o Control(es lo mismo).

·         Uso del MS-Office: Word, Excel, PowerPoint
·         Pueden ser los registros públicos o privados: oficina de registro civil: página del poder judicial.
·         Los procedimientos , seguimiento de trámites, generación de documentos por el área notarial 
3.    Presentar TRES ejemplos de aplicación de la Informática Jurídídica Decisional.

·         Lex doctor
Lex-Doctor es el sistema para abogados, estudios y asesorías letradas de empresas más difundidas en toda América Latina, completamente adaptado al procedimiento de cada jurisdicción y materia, con usuarios licenciados en más de 1500 ciudades. Complementado con LD-Textos, nuestro exclusivo sistema de consulta de legislación y jurisprudencia, y con la posibilidad de acceder desde redes locales, remotamente desde cualquier lugar e incluso consultarlo desde tu celular o tableta.
·         Ecured
Instituye un área del saber humano, se refleja en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepción de ser tratada por la Informática, dando lugar en términos instrumentales a la informática jurídica, que es una ciencia que forma parte de la Informática, que al ser aplicada sobre el derecho, busca el tratamiento lógico y automático de la información legal.
Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al Derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo y constituya al avance de la teoría jurídica.

·         Inmoley.com
Aplica normas legales en un determinado caso es como una inteligencia artificial jurídica que participa con instrumentos virtuales que facilitan la solución para el caso de inmobiliarios, es un asesor legal que recomienda a la parte lo más beneficioso que podría pedir en medio del proceso judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario